viernes, 24 de junio de 2016

Schär & Pan: Chapatas sin gluten

¡¡Hola!!

¿Verdad que en España ya da pereza encender el horno? Estamos soportando temperaturas muy altas pero como este blog traspasa fronteras y tiene seguidores en otros rincones del mundo, y como algunos no dejamos de comer pan casero y sin gluten incluso en verano, hoy reedito este post que fue publicado aquí hace ya un par de años pero que cumple con todos los requisitos del Proyecto Schär y Pan: ser de un maestro panadero, utilizar una sóla harina, la Mix B de Schär, y ser fácil de elaborar.  

Como os decía, es un pan que elaboro siguiendo la receta e indicaciones de   Iban Yarza y adaptando nada más que las cantidades de agua y harina. Él, en la receta con gluten, utiliza menos cantidad de agua, pero igualmente se las tiene que ver con una masa muy pegajosa, como las nuestras de siempre ¿no? Así que, celiacos del mundo ... ¡¡esto es pan comido para nosotros!! 

¿Dónde está la curiosidad y por qué este pan es diferente? Pues en que se hace con un levado muy, muy lento y apenas sin amasar. Eso nos dará un pan con alveolos más grandes y además, nos beneficia a los que trabajamos recetas con harinas sin gluten, donde, normalmente, lo más difícil es el amasado precisamente.

Si os interesa la receta y queréis probar, os recomiendo que veáis primero este vídeo:




y, sigáis los pasos que va dando en él, pero, lógicamente sustituyendo los ingredientes por estos sin gluten: 

Ingredientes

500 ml de agua helada
10 gr. de levadura fresca de panadería
500 gr. de harina Mix B (Pan) de Schär

8 gr. de sal


Después del reposo de la masa durante, como os dice, al menos 12 horas. Obtendréis algo semejante a esto. Al ser un levado tan lento, el alveolado del pan final será más grande.



Dividir la masa en dos y empezar con el proceso de plegado. Untar la superficie de trabajo y las manos con aceite y plegar de esta forma, siempre con mucho cuidado para no desgasificarlo demasiado:

1. Estirar y plegar
2. Cerrar
3. Dar la vuelta.
4. Estirar de nuevo



Dejamos reposar, la masa se relajará y habrá que repetir estos pasos 3 - 4 veces, siempre con mucho cuidado de que no pierda mucho aire. Después embadurnar bien de harina la chapata y darle forma. Dejamos levar y, como siempre, esperamos a que doble su volumen la masa.

Pasamos ahora a la cocción del pan, que es también muy importante y que, insisto, veréis muy bien en el vídeo y entenderéis perfectamente con las explicaciones de Ibán.

  • Encendemos el horno a máxima potencia (unos 250º) con una bandeja con agua en la parte inferior.
  • Cuando el horno esté bien caliente, metemos la bandeja con el pan y cerramos inmediatamente para que no pierda vapor. Lo necesitamos al principio de la cocción, así que, si es necesario, podemos pulverizar las paredes del horno con agua a los 5 minutos (tranquilos, un pan no es un bizcocho, podemos abrir un poco el horno y no se bajará).
  • A los 10 minutos, bajamos la temperatura del horno a 220º, sacamos el agua y seguimos horneando durante 25 minutos más.
  • Después de este tiempo, apagamos el horno y podemos dejar 30 minutos más en el interior del mismo.
Yo he repetido la receta varias veces y también he hecho distintos tamaños, por lo que varío los tiempos de cocción y, en mi horno, también la temperatura. 

Pero los resultados, creo, saltan a la vista.

Chapata pequeña. 





Chapata grande.



Corteza muy crujiente.



¡Y grandes alveolos!


Os recomiendo que probéis la receta. En sencilla y el resultado es espectacular. Y, si sois principiantes ... ¡¡da igual!! Es muy fácil.

Ah! Y, si os apetece, podéis leer también mi último artículo en el blog de Schär: Ideas para un picnic sin gluten.




1 comentario:

  1. La receta a simple vista parece bastante simple, le echaré un poquito de leche en la mezcla que a mi hijo siempre le gusta que sepa así. El vídeo es muy bueno, soy una de esas personas que son seguidoras a muerte de Robin Food, una lástima que lo quitaran de la 5 :(

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...